Pages Menu
Categories Menu

Publicado por el 31 mayo, 2008 en Marketing | 0 comentarios

Propagas nos presenta esta semana La Laguna de Oviedo

propagas_oviedoLa laguna de Oviedo, una de las reservas naturales del país y principal fuente de producción de esta comunidad, es un gran atractivo para turistas dominicanos y extranjeros, por el tipo de agua, así como por la diversidad de especies acuáticas y terrestres que posee.

Los residentes aquí, quienes en su mayoría viven de la pesca en la laguna, están conscientes de lo que tienen y que deben preservarlo, lo que se evidencia con la promoción que hicieron para que la Dirección de Parques prohibiera la pesca por 6 meses y que soltaran miles de alevines, para aumentar la producción de peces. Ellos prefieren sacrificarse.

La laguna, con 27 kilómetros cuadrados y 1.5 metros de profundidad, según explicaciones de los residentes en su entorno, tiene una agua tres veces más salada que la del mar, tiene 24 islitas en su centro -las cuales los comunitarios llaman cayos de las iguanas- y un pozo de agua dulce en su centro, que es apta para el consumo.

Una parte de su área está cubierta por manglares, pese 60 especies de aves acuáticas, cangrejos -que sólo se capturan en mayo-, iguanas, garzas, flamencos, gaviotas, etc. Saturnino Pérez, quien colabora voluntariamente con los turistas y en ocasiones les sirve de guía turístico, afirma que las iguanas se observan a cualquier hora del día.

Aunque el turismo no es tan abundante, en diciembre, Semana Santa, así como los fines de semana, decenas de turistas acuden a esa zona a conocer la laguna y se organizan tours para ver las iguanas y las aves, servicio por el que Medio Ambiente y la Dirección de Parques cobran RD$700, sea una o diez personas las que compren el tours.

Bienvenido Pérez Turbí (Blanco), quien tiene 33 años trabajando en el lago, es su supervisor y encargado de los tours; fue el primer conservacionista de aves en el lago y es el encargado de la playa de los carey, y como parte de sus funciones en mayo de cada año recoge los huevos de carey, los coloca en incubadoras y cuando sacan los echa al mar.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *