Pages Menu
Categories Menu

Publicado por el 27 Mayo, 2011 en Noticias | 0 comentarios

Indotel cree plan subirá inversiones

INDOTEL-WEl Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tiene previsto que con la aplicación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, se logre un incremento considerable de las inversiones en el sector de las telecomunicaciones que al mismo tiempo redunden en beneficio de los usuarios, con servicios de mayor calidad a más bajo costo.

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el presidente de Indotel, doctor David Pérez, ya todo lo relacionado con el Plan fue discutido con los sectores interesados, la institución preparó un borrador que será entregado al Presidente de la República para que éste emita el decreto que permita su ejecución, tal como está previsto en la Ley de Telecomunicaciones.

Pérez explicó que con este plan quedarán liberadas una serie de frecuencias que actualmente se utilizan en servicios que no son los más eficientes y se prevé que sean reasignados a las prestadoras de servicios para ampliar la telefonía e internet móvil.

Las consideraciones del doctor Pérez fueron vertidas durante su participación ayer en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, donde estuvo acompañado de la doctora Joelle Exarhakos Casasnova, directora ejecutiva; los miembros del Consejo Directivo ingeniero Domingo Tavares Valdez y licenciado Leonel Melo Guerrero; el licenciado Juan Daniel Balcárcer, gerente de relaciones públicas y comunicaciones y Emiliano Reyes, coordinador de prensa.

El presidente del Indotel destacó que la aplicación del Plan de Atribución de Frecuencias permitirá a las prestadoras de servicios mejorar la calidad del mismo, la cual fue cuestionada por varios de los participantes quienes indicaron que al parecer existe un desborde de la capacidad de las empresas a satisfacer la demanda del público.

El funcionario estuvo de acuerdo con esas críticas, pero indicó al mismo tiempo, que las empresas se sienten limitadas por diversos factores, uno de los cuales en la carencia de frecuencias adecuadas.

Por ello, estimó que el plan de atribución de frecuencias les permitirá hacer las inversiones necesarias para mantener y ampliar un servicio de calidad.

Aclaró, sin embargo, que el hecho de que existan esos problemas no justifica que los usuarios reciban un servicio de calidad cuestionada, por ello, dijo que el Indotel ha obligado a las prestadoras a compensar a los usuarios por las horas de servicios que no les ha prestado.

Dijo al respecto que actualmente el usuario tiene derecho a reclamar ser compensado cuando recibe 24 horas seguidas de suspensión del servicio o si esa suspensión ocurre en un período de un mes. Abogó porque esos tiempos sean reducidos.

Otro escollo citado por el director de Indotel, está relacionado con la presión tributaria que tiene ese sector, de un 28 % “Es contradictorio que el sector de las telecomunicaciones tenga un impuesto selectivo al consumo, el cual normalmente se aplica cuando se quiere desestimular al público al uso de algún bien o servicio”, dijo, en referencia a la aplicación “en forma provisional” de un selectivo al consumo de un 10 por ciento al sector. Propuso un desmonte gradual del selectivo al consumo, de un dos por ciento anual, para que al cabo de cinco años desaparezca.

Pérez dijo tener la seguridad de que el incremento de las inversiones, la ampliación del uso de los servicios por parte del público y los sectores productivos, permitirán al Estado recuperar los recursos que ese sacrificio fiscal imponga.

Celulares robados

El doctor Pérez, presidente de Indotel dijo que está en proceso de prueba un nuevo sistema de bloqueo de celulares que impedirá la reactivación de equipos robados o extraviados. La novedad es que ahora el bloqueo no se hará a través del ship, sino del número de serie del propio equipo.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *