Pages Menu
Categories Menu

Publicado por el 13 Septiembre, 2011 en Noticias | 0 comentarios

Fundación Propagas pone a circular libro: “Relatos Ganadores Concurso Literario Juvenil Letra Natural, 1ra Edición”.

logo fundacion propagasEn un acto jovial y de camaradería la Fundación Propagas reconoció al talento joven dominicano de los autores de las obras ganadoras de la Primera versión del Concurso literario juvenil Letra Natural, dirigido a jóvenes de edades entre 14-18 años, estableciendo como género literario el relato, inspirado en los temas de la biodiversidad e identidad, cuya premiación fue celebrada en el mes de Julio de este año.

La presidenta de la Fundación Propagas, Sra. Rosa Bonetti de Santana encabezó el acto y tuvo a su cargo las palabras centrales señalando que “el Concurso Letra Natural es la continuación del compromiso asumido por la Fundación Propagas con la sociedad y la naturaleza, para que nuestros niños y jóvenes reconozcan, se enorgullezcan y declaren, a viva voz, las riquezas naturales de nuestra tierra”.

En reconocimiento a la meritoria labor literaria obtenida a través de este concurso juvenil, la Fundación Propagas llevó a cabo la puesta en circulación del libro titulado “Relatos Ganadores Concurso Letra Natural, 1ra Edición” que fuera dedicado a Camila Henríquez Ureña y al profesor Eugenio de Jesús Marcano.

Se destacaron los tres primeros lugares ganadores del Concurso Letra Natural con las obras: “Cuando todo está oscuro” de la autoría de Sarah Eliza Suzaña Pérez (1er lugar/ Colegio Veritas), pieza de rigores artísticos excepcionales, y de un colorido prosístico que se asemeja a un cuadro pintado con palabras, haciendo alusión indiscutible a un eco lenguaje. “Fortalecidos en la esperanza” de la autoría de Karina María Rodríguez (2do lugar/ Colegio Fernando Arturo de Meriño), obra que se adentra en el aspecto social de la naturaleza de la que formamos parte,mostrándonos en una fina perspectiva, las profundas virtudes de la solidaridad humana y “Ebano muerto” de la autoría de María Gabriela Caram (3er lugar/Colegio Loyola), un lamento que gime en una prosa de advertencia y alerta del crimen de lesa humanidad que significa tumbar un árbol. De esta joven impresionó su fuerza literaria, la estética de una realidad dura, en ocasiones violenta, triste.

Así como seis menciones: “Quisqueya en lo alto”, por Miguel Angel Pérez Hernández, “La bruma de tus ojos”, por María Laura Dalmau,“Amor y justicia por mi tierra”, por Laura Leticia Morales, “Presagio”, por Carol Nicole López. “Cristal” por Koichi Kasahara Fernández y “Mi dibujo de halcón peregrino” por Endhira Venecia Moreta Núñez.

Se recordó la expresiones de la presidente del Jurado del concurso literario Letra Natural, Sra. María Amalia León de Jorge, quién expresó que “muchos de estos relatos son verdaderas piezas que nos transportan maravillosamente por todo el mapa de nuestra bella tierra y que nos hacen imaginarnos recorriendo sus recursos naturales encapsulados en una nave de ensueño”.

Resaltó la calidad de los trabajos participantes, tanto en el aspecto del estilo literario como en el conocimiento que aportaron sobre nuestra realidad medioambiental, resultando de una factura que nos deja pensando en el gran acerbo literario que reposa en nuestra juventud temprana.

Bonetti de Santana señaló durante el acto que las piezas literarias presentadas son dignas de encanto y nos dejan ver el talento y la sensibilidad de éstos jóvenes; ¡nuestros jóvenes dominicanos!.

Exhortó además a los estudiantes premiados y a los invitados presentes a que celebremos pues la vida, la naturaleza y cada uno de los relatos puestos a circular en este libro auspiciado por Fundación Propagas, para que otros jóvenes también puedan tener acceso a ellos e ir dejando sembrada la semilla del amor y compromiso por nuestra tierra.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *