Pages Menu
Categories Menu

Publicado por el 20 Septiembre, 2011 en Noticias | 0 comentarios

AMCHAMDR Y ECONOMISTAS ASEGURAN NIVEL DE CALIDAD EN GASTO Y DRENAJE EN POLÍTICA FISCAL Y CONSUMO DEL GOBIERNO SON CARGA PARA DESARROLLO EN RD

La Cámara Americana de Comercio a través de su Comité Económico realizó un importante Desayuno Empresarial durante el cual se abarcaron temas de interés empresarial tales como la panorámica actual de la situación fiscal nacional en el marco de la economía internacional y su impacto en la economía local.

Logo AmchamDREl Desayuno Empresarial Económico “El reto fiscal en la República Dominicana” consolidó un espacio propicio para identificar los panelista que confirmaron el encuentro, recomendaran medidas viables en busca de que el Estado le de prioridad a su rol regulador logrando garantizar condiciones competitivas para el desenvolvimiento eficiente del sector privado dominicano.

Durante el evento, el presidente de AMCHAMDR, Julio V. Brache, hizo hincapié en destacar que La economía global ha estado experimentado muchos retos a raíz de la crisis financiera que inició en el 2008.  Los efectos secundarios y terciarios de lo que empezó como el estallido de una burbuja de activos en el mercado de viviendas de los Estados Unidos, y agravado por la falta de una regulación adecuada y el comportamiento poco ético de algunos en el sector financiero, continúan manifestándose a través de Europa, los Estados Unidos y la economía mundial”. Por lo cual hizo un llamado al sector empresarial dominicano destacando que “Vivimos en tiempos difíciles, y consideramos que todos estamos de acuerdo en que debemos ser lo más prudentes posible financieramente para poder sobrellevar la tormenta”.

El panel inició con la intervención del economista Carlos Asilis quien abordó en su disertación lo relacionado con los desequilibrios estructurales que en las economías desarrolladas los cuales amenazan las perspectivas de crecimiento del mundo en el periodo comprendido entre los años 2011-2012. Posterior a esto, dieron a conocer informaciones sobre los mercados financieros altamente consternados por el deterioro cíclico de la economía mundial a lo cual señaló que los mismos “Han estado acompañados por un desenfoque de los gobiernos de cara a medidas económicas contracíclicas”.

Por otra parte, mencionó sobre las repercusiones de España y EEUU, dos de los socios comerciales y fuentes de capital principales para RD, los cuales enfrentan perspectivas difíciles en el periodo que abarca 2012-2013. En un ámbito más macroeconómico Asilis mencionó que “La historia ha demostrado la vulnerabilidad económica de nuestro país ante la desaceleración en la economía de EEUU”. Por otra parte, el ejecutivo de Glovista Investments destacó el “Alto grado de subdesarrollado institucional de RD, especialmente en lo que concierne al rol del Estado en la economía nacional lo cual dificulta la adopción de medidas contracíclicas en el plazo intermedio”. Dentro de las conclusiones de su disertación destacó que “El momento es altamente oportuno para trazar estrategias integrales ante escenarios económicos desafiantes en los dos años futuros”.

El economista, Peter A. Prazmowski abarcó en su presentación el tema sobre “Sostenibilidad Fiscal y el Impacto del Déficit en RD” arrojó conclusiones efectivas para la aplicabilidad del Estado dominicano, entre las cuales mencionó: “Primero, los resultados indican que la política fiscal no es sostenible para el país por lo que un ajuste del gasto, los ingresos y/o la deuda pública debe seriamente evaluarse. Segundo, debido a los altos niveles de evasión y drenaje, la política fiscal y en particular el gasto del gobierno es una carga para el desarrollo del aparato productivo nacional. Combinando estos dos resultados, la forma más efectiva de corregir el problema de sostenibilidad fiscal y aliviar la carga sobre el crecimiento económico es mediante una reducción del tamaño del estado, de los niveles de evasión y principalmente el drenaje”.

Durante el desarrollo del panel, Prazmowski mencionó que reducir  el tamaño del Estado significa “Que el mismo debe enfocarse primordialmente en su rol de regulador, garantizando condiciones competitivas para el desenvolvimiento eficiente del sector privado, limitando las inversiones públicas en aquellas áreas que generen mejoras en la productividad del aparato productivo nacional y que ofrezcan eficiencias al sector productivo de manera que seamos más competitivos nacional e internacionalmente”.

Para terminar, el economista destacó que definitivamente “Una reducción del gasto público traería consigo un crecimiento económico adicional que compensaría y absorbería cualquier desempleo que se pueda generar” agregando también que “La reducción del tamaño del Estado debe realizarse sobre un plan de mediano y largo plazo que garantice un proceso gradual y una transición hacia un modelo donde el sector privado tiene una mayor relevancia en el crecimiento de la economía y la generación de empleo”.

El Dr. Leonardo Conde durante el desarrollo de su disertación abarcó las Causas del Paquetico Fiscal y Soluciones Alternativas” desarrollándolas a través de las cinco medidas impositivas que se presentaron en la versión final del llamado “Paquetico Fiscal” contenidas en la Ley No. 139-11 de este año. Luego hablo sobre el porqué es tan importante de los recursos del FMI y de los bonos soberanos que el gobierno dominicano adoptó medidas tan controversiales como las del Paquetico Fiscal a un año de las elecciones presidenciales.

Las preguntas que le fueron realizadas durante el panel estuvieron enfatizadas sobre ¿Cómo incide la expansión del gasto público en el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y la tasa de cambio en una coyuntura de debilidad de los sectores productivos?; ¿Opina Ud. qué la expansión desmedida del gasto pública  ha constituido uno de las principales determinantes del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos?; y ¿Como pudo haberse evitado el paquetico con un mínimo de austeridad en el gasto público?.

Como patrocinadores del Desayuno Económico, hicieron parte las empresas: Citi República Dominicana y Squire Sanders en la Categoría Oro y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos en la Categoría Plata.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *